Historia de la Transparencia en Chiapas

12 de Octubre 2006

Publicación

Ley de Transparencia

Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas No. 388, tomo II, la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, primer ordenamiento legal en la entidad en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Enero del 2008

1er. Sistema

SISAI

Con fecha 01 de enero del 2008, se pone a disposición de la ciudadanía el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), a través del cual se recibieron 2,220 solicitudes de información, hasta el 30 de noviembre de 2009, fecha en que estuvo en funcionamiento.

20 de julio 2007

Decreto

Adición de fracciones

El 20 de julio de 2007, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se adicionó un párrafo segundo con siete fracciones al artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual establecía que la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, debían expedir leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública, o en su caso, realizar las modificaciones necesarias a las ya existentes y contar con sistemas electrónicos que permitiesen a cualquier persona, ejercer su derecho de acceso a la información pública.

28 de agosto 2007

Reforma de Disposiciones

Modificación de la Ley de Transparencia

Posteriormente, el 28 de agosto del 2007, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, en atención inmediata a lo anterior.

09 de mayo 2008

Firma del Convenio

INFOMEX - CHIAPAS

09 de mayo de 2008. Firma del Convenio General de Colaboración INFOMEX – CHIAPAS, entre el extinto Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, con el que se puso a disposición de la sociedad una herramienta informática para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública al permitir que, desde cualquier parte del país o del mundo, las personas soliciten información a las autoridades chiapanecas.

01 diciembre 2009

Puesta en marcha

Sistema INFOMEX - CHIAPAS

01 diciembre del 2009. Se pone en funcionamiento el sistema INFOMEX-Chiapas, el cual estuvo en funcionamiento hasta el 04 de mayo de 2016, periodo en el cual se recibieron y atendieron 7,430 solicitudes de información.

07 de febrero 2014

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Decreto de reforma

Con fecha 07 de febrero de 2014, se emite el decreto por medio del cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.

24 de diciembre 2014

Ley de Transparencia

Decreto de reforma

24 de diciembre de 2014. Es publicada en el Periódico Oficial del Estado Número 156, 3ª sección, el Decreto por lo que se reforma y adicionan dichas disposiciones a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.

04 de mayo 2015

Decreto de la Nueva Ley de Transparencia

Armonizar Leyes Estatales

Con fecha 04 de mayo del 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que expidió la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que obliga a las entidades federativas a armonizar sus leyes estatales a las disposiciones que establece la Ley General en un plazo no mayor a un año.

04 de mayo 2016

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas

Publicación de la Ley

El 04 de mayo del 2016, se publica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas mediante Periódico Oficial Número 235 tercera sección, misma que entra en vigor el día 05 de mayo de ese mismo año.

05 de mayo 2016

Entra en vigor

Plataforma Nacional de Transparencia

05 de mayo de 2016. Se pone a disposición de la sociedad la Plataforma Nacional de Transparencia.

A la fecha

En materia de Transparencia

Nuestros Logros

  • 2do lugar nacional en calidad de respuesta a solicitudes de acceso a información pública.
  • Uno de los 10 Estados con mejores portales de obligaciones de transparencia en el país.
  • De acuerdo a los resultados de la Métrica de la Transparencia en México 2010.
  • De acuerdo al ranking nacional de portales de transparencia, el Portal de Transparencia del Ejecutivo de Chiapas, fue calificado como uno de los tres mejores del país.
  • Durante el 2009, 2010, 2011 y 2012, el Portal de Transparencia del Ejecutivo de Chiapas, fue distinguido con el "Premio Internacional OX".
  • Reconocimiento por parte del Órgano Garante local, al Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, por su destacado cumplimiento en la presentación de la Información Oública Obligatoria, publicada en el Portal de internet, misma que fue evaluada por el IAIP – Chiapas, mediante la "Métrica de la Transparencia 2011".